Una tesis es un trabajo de investigación que profundiza sobre el tema estudiado a lo largo de un programa de máster o doctorado. De esta forma, los estudiantes prueban los conocimientos que han adquirido durante esos años de especialización.
En consecuencia, las tesis suelen realizarse de manera progresiva, dicho de otra manera es la “conclusión” del estudio académico de un tema. Lo común es que dicha temática ya se haya trabajado, previamente; por ejemplo, en un máster, una ponencia o tesina.
También podría decirse que una tesis es la meta a la cual el interés por cierto tema dirige a un estudiante. Aunque, ello suele tener otras implicaciones; desde un mejor salario y una mayor oferta laboral, hasta un legítimo lugar en el campo académico. Sin embargo, a fin de que entiendas qué es como trabajo académico, proporcionaremos algunas características a continuación.
Características de una tesis
Posee una estructura determinada y debe respetar ciertos criterios. En principio, normas de citación y estilo, así como la redacción académica.
Debe ser un proyecto original en el cual se realiza un aporte al área de estudio en la cual se investiga, es decir se debe investigar sobre un tema desconocido, pero que sea de relevancia para la sociedad.
Resulta fundamental entender que la realización de este tipo de trabajos suele llevar mucho tiempo para su elaboración. Esto es así porque el análisis exigido requiere no solo de un profundo trabajo bibliográfico, sino también de un buen procesamiento de datos recaudados. Además su elaboración puede exigir una reorganización de los conocimientos que se tienen, de manera que se produzca un trabajo innovador.
¿Cuál es la estructura de una tesis?
Los contenidos que se hayan recaudado, analizado y desarrollado en el proyecto de investigación (tesis), deberán centrarse en el trabajo escrito, dentro de una estructura precisa. Si bien esta puede variar dependiendo del tipo de carrera para la cual se realice el programa de máster o doctorado, puede contener las siguientes secciones:
Pasos para realizar una tesis
La realización de una tesis es un proceso extenso y con diferentes facetas. Si bien cada quien tiene sus tiempos y escoge su camino, suele realizarse mediante los siguientes pasos:
Se debe realizar una buena planificación. Todo proyecto de tesis comienza con la elección de un tema, luego es conveniente seleccionar a un tutor que sea experto en él y pueda realizar los aportes necesarios. Tras la búsqueda de antecedentes, el tema se especificará en una pregunta o hipótesis de investigación.
Se debe establecer los objetivos del proyecto de investigación. Uno general y algunos otros específicos que sirven para alcanzar el primero. Posteriormente el diseño del marco teórico-metodológico del proyecto; tras lo que puede pasarse a realizar la investigación.
La recolección de datos, su análisis y la deducción de conclusiones, una vez teniendo claro esta etapa se debe empezar a redactar la discusión, respetando su estructura.
Cuando se ha finalizado la escritura y el resultado se entrega para ser revisado, es momento de preparar la defensa. Lo cual conlleva el estudio del trabajo, y la realización de un apoyo visual. Así, llegado el momento, se podrá defender el proyecto de tesis frente a un tribunal evaluador.
© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.